8 libros que cambiarán tu forma de ver el mundo en la universidad

Iniciar tu educación superior es un paso sumamente importante en tu vida; no solo te formará para ser profesional y ejercer una carrera, sino también te ayudará a convertirte en una mejor persona, mucho más consciente de lo que le rodea. ¿Qué mejor manera de alimentar ese conocimiento que leyendo? Es por eso que no debes dejar pasar estos 8 libros durante tu paso por la universidad.

Estas obras te ayudarán además a ampliar tu vocabulario, trabajar tu imaginación y forjar tu pensamiento crítico. ¡Empecemos!

1. 1984 de George Orwell

Esta es una novela distópica que plantea un mundo dividido en tres estados totalitarios donde se elimina completamente la libertad. Surge el concepto de “Gran Hermano” quien domina (y observa constantemente) este escenario futurista donde hasta los pensamientos son controlados y castigados.

8-libros-que-cambiaran-tu-forma-de-ver-el-mundo-en-la-universidad-1-1Podrás desarrollar un excelente análisis político, debido a que aunque esta obra fue publicada en 1948 y pretendía ser una pieza de ciencia ficción, tiene mucho parecido con la sociedad actual y el escenario político y social del momento.

2. A este lado del paraíso de F. Scott Fitzgerald

Se centra en la vida de un joven con bastante dinero graduado de la prestigiosa Universidad de Princeton, quien se desilusiona al darse cuenta de que la vida real no era como se la imaginaba mientras estudiaba y escribía sus vivencias. Este libro retrata, de cierta forma, la difícil transición hacia la adultez que atraviesan muchos estudiantes universitarios.

3. Crimen y Castigo de Fyodor Dostoevski

Esta novela definitivamente hará que te cuestiones las normas morales impuestas por la sociedad debido a su carácter y enfoque psicológico. Narra la vida de un joven estudiante ruso que se ve envuelto en una gran miseria y por ende debe abandonar la universidad al no contar con los recursos necesarios para pagarla. En un momento de desesperación decide asesinar a una prestamista a la que le debía dinero y es aquí cuando empiezan sus cuestionamientos acerca del bien y el mal.

8-libros-que-cambiaran-tu-forma-de-ver-el-mundo-en-la-universidad-24. Un mundo feliz de Aldous Huxley

Nuevamente, la historia transcurre en un futuro distópico donde se han creado una serie de drogas para manejar las emociones y los humanos han sido modificados genéticamente. El mundo se organiza de acuerdo a castas sociales donde cada quien reconoce y acepta su lugar sin cuestionarlo. No existe la guerra ni la pobreza y aunque se ha alcanzado semejante felicidad ha sido a costa eliminar muchas cosas más como la familia, cultura y la religión. ¿Serías capaz de vivir en un mundo así?

5. El señor de las moscas de William Golding

Un grupo de niños se encuentran en una isla desierta luego de que el avión en el que viajaban se estrellara y murieran todos los adultos. Cuando menos se lo esperan, se dan cuenta que están en un mundo sin supervisión y, por supuesto, sin límites ni adultos, sin embargo, la diversión pronto se acaba y se convierte en un mundo de pánico y muerte. En este libro se evidencia la verdadera naturaleza humana, el liderazgo y la importancia del pensamiento crítico.

6. Fausto de Goethe

A diferencia de los otros libros que hemos mencionado hasta ahora, esta obra está compuesta únicamente por diálogos donde un intelectual alemán descontento con su vida hace un pacto con Mefistófeles (el Diablo) para obtener conocimiento ilimitado y acceso a todos los placeres mundanos a cambio de su alma.

8-libros-que-cambiaran-tu-forma-de-ver-el-mundo-en-la-universidad-3Es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal y plantea el problema de los límites, los excesos y la acción humana a través de su protagonista, cuestionamientos que siguen vigentes hoy en día.

7. La naranja mecánica de Anthony Burgess

Quizás ya hayas visto la famosa adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick de este libro. De cualquier forma debes leerlo: se plantea en una ciudad donde reina el totalitarismo y Alex, un líder carismático pero lleno de violencia se ve atrapado en un sistema de rehabilitación que intenta corregir sus malas prácticas con métodos un poco extraños.

Esta obra, junto con 1984 y Un mundo feliz, forma parte de la tradición de novelas distópicas inglesas que plantean escenarios donde se cuestiona la naturaleza humana y su comportamiento en sociedad.

8. Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Novela estadounidense reconocida como un clásico de la literatura que además obtuvo un premio Pulitzer. Se inspira en las observaciones de la escritora Harper Lee sobre su familia y vecinos, así como un evento que ocurrió cerca de su ciudad cuando tenía solo 10 años.

Ha ganado tanto reconocimiento debido a que aborda temas políticos, sociales e incluso raciales en busca del significado de la dignidad. Al mismo tiempo que trata temas tan delicados, sobre todo para Estados Unidos, lo hace de una manera muy cálida y con un humor particular.

Como podrás notar, la gran mayoría de estos libros abordan temas políticos y sociales que definitivamente te harán cuestionar tu percepción de la moral y de lo que está bien o mal. Leerlos durante tu formación universitaria te ayudará a tener un pensamiento crítico y una visión mucho más amplia de lo que te rodea, sin importar la carrera que curses.