¡Prepárate de una forma infalible para tus exposiciones!

Las exposiciones son parte del día a día en la vida universitaria. Hay cursos donde deberás hacer una exposición sobre un tema o un trabajo asignado previamente y las circunstancias cambian. Para algunas personas realizar una exposición no demanda gran esfuerzo; sin embargo, para otras la sensación de estar frente a los demás puede generar nerviosismo, angustia y eso reflejarse en la performance y por lo tanto en la nota final.

Llevar a cabo una exposición exitosa dependerá de tu preparación previa, tanto de forma académica como mental. Es por eso por lo que a continuación te damos algunas recomendaciones que puedes usar.

Siempre ten un resumen a la mano de lo que tratará tu exposición. Ensáyala en tu casa antes de llegar a la universidad. Si es posible toma el tiempo que tardas y no olvides considerar el tiempo que puedes ofrecer para las preguntas y consultas.

No te aprendas de memoria las cosas que dirás. Al contrario, trata de entenderlas y explicarlas de diferentes formas y con diferentes ejemplos. Eso hará que si en algún momento te trabas podrás retomar la exposición con tranquilidad sin sentir que perdiste el hilo.

Pídele a un amigo o familiar que escuche tu exposición y que haga de público. Eso no solo te ayudará a ensayar y calmar tus nervios, también te ayudará a afinar tu explicación para que quede clara. Así te asegurarás de que todos entiendan.

Usa material gráfico. Siempre se agradecerá que las explicaciones tengan una ayuda visual. Hoy en día encontrarás bastante material y herramientas digitales que puedes usar gratis en internet.

Cuando estés en el salón de clases y sea turno, trata de que tu cuerpo se relaje con pequeños movimientos de brazos y manos, úsalos para ser didácticos y enfatizar lo que estás diciendo. Eso ayudará con los nervios.

Si tienes muchos nervios usa un lapicero en la mano y apriétalo durante tu presentación. Canaliza tus nervios en la energía con la que aprietas el lapicero. La gente no se dará cuenta y tú tendrás un desfogue al momento de tu exposición.

Sigue estas recomendaciones y la próxima exposición que tengas será de las mejores.