Aprende a lidiar con el fracaso sin morir en el intento

Todos hemos fracasado alguna vez, de hecho, es lo más común en la vida del hombre. Sobre todo, durante nuestra etapa universitaria puede convertirse en nuestro pan de cada día, lo importante es aprender a lidiar con ellos y superarlos para seguir adelante y alcanzar nuestros sueños. Hoy te enseñamos cómo hacerlo.

Como seres humanos es imposible evitar los fracasos, pueden incluso ser recurrentes durante nuestra carrera universitaria y resulta lo más normal del mundo: recuerda que estás aprendiendo algo completamente nuevo y está bien equivocarse.

Sin embargo, estos fracasos suelen desmotivarnos cuando suceden, quizás hasta el punto de cuestionarnos si hemos tomado la decisión correcta, pero ¡no desesperes! No por eso debes rendirte y renunciar a todo. ¿Me creerías si te digo que puedes usar tus fracasos de manera positiva?

1. Aprende

Lo primero que puedes hacer es aprender de tus propios fracasos. Quizás hayas identificado factores que no estén funcionando o la estrategia que aplicaste no haya sido la ideal para ese curso en particular que te resulta súper complicado. Así que no te enfoques solo en lo negativo.

aprende-a-lidiar-con-el-fracaso-sin-morir-en-el-intento-1Ten en cuenta que cada experiencia te permitirá aprender algo nuevo incluso de ti mismo y es importante que lo utilices a tu favor para seguir intentándolo. Así que cada vez que te sientas frustrado por algo que no haya salido como esperabas, encuentra al menos 5 cosas que puedes aprender al respecto. Una vez tengas una imagen más amplia de la situación sabrás qué acciones tomar a continuación.

2. Vence el miedo

Fracasar es una cosa, pero dejar de intentarlo por miedo es otra completamente distinta que debes evitar como sea. El miedo jamás debe impedir que tomes riesgos o te animes a probar cosas nuevas. Sí, puede que fracases al primer intento, pero ¿cuál es el problema? ¡A todos nos pasa!

Así que toma ese curso que te parece interesante, aprende un nuevo deporte o un nuevo idioma. ¡Las oportunidades son infinitas! Las barreras te las pones tú y están solo en tu mente. Véncelas y acepta tus miedos. Ten en cuenta que muchas veces el miedo es necesario, pero eso no significa que debes dejar que tus decisiones se tomen a través de él.

3. Busca apoyo

Asumir nuestros errores, sobre todo frente a los demás suele ser una tarea bastante difícil, sin embargo, no tiene por qué ser una pesadilla. Tus amigos y familia solo quieren lo mejor para ti y te apoyarán sin importar lo que pase, acude a ellos siempre que lo necesites.

aprende-a-lidiar-con-el-fracaso-sin-morir-en-el-intento-2Recuerda que también puedes buscar apoyo en profesores o personal de tu universidad, esta puede ser tu mejor opción si necesitas alguna guía o consejos sobre cómo aprender de tus errores,superar esos cursos que se te hacen complicados y empezar a tener éxito en tus proyectos.

4. Asume tus fallas

Otra cosa bastante común cuando fracasamos son las excusas, seguramente tu primer instinto será el de culpar a cualquier otra persona o circunstancia antes que a ti mismo por tus errores. Si quieres empezar a usar tus fracasos para crecer es importante que seas capaz de identificar en qué has fallado y asumirlo sin reservas.

Haz un poco de introspección y analiza en qué fallaste, qué pudiste hacer mejor y qué estrategia podría haber sido la más acertada. Una vez que empiezas a asumir tus fallas será mucho más fácil aprender de tus fracasos y seguir intentándolo hasta que lo logres.

5. Lee e investiga

Recuerda que estás en un ambiente de aprendizaje, tanto personal como profesional y leer puede ser la clave para entender por qué estás fallando y descubrir qué podrías estar haciendo mejor para evitarlo. No te conformes únicamente con lo que te enseñan en el aula de clases: investiga, descubre, aprende.

aprende-a-lidiar-con-el-fracaso-sin-morir-en-el-intento-3Si algo es seguro es que el éxito llega a esas personas que invierten tiempo preparándose para seguir intentándolo hasta lograrlo. Investigar acerca de los temas que te preocupan te dará un punto de vista distinto y puede hacerte entender los fracasos de otros y cómo aprendieron a superarlos.

La lección aquí es que jamás debes rendirte. La educación universitaria puede ser difícil más no imposible, solo debes ser paciente y encontrar la motivación necesaria para aprender de tus errores y seguir intentándolo hasta lograrlo. ¡Los resultados valdrán la pena!