Categoría: Metodología americana
Center for Global Education
Center for Global Education
Es bastante probable que durante temporadas de exámenes en la universidad pelees contigo mismo para ponerte a estudiar o simplemente para cumplir con tus asignaciones. Quizás la procrastinación sea tu mejor amiga y ni te hayas dado cuenta. ¿Cómo vencerla? Estos 5 tips te ayudarán.
Primero, ¿sabes exactamente qué es la procrastinación? Fácil, es una práctica humana que consiste en aplazar responsabilidades pendientes o, en otras palabras, dejar para mañana lo que podrías hacer hoy y es mucho más común de lo que piensas, aunque no traiga los mejores resultados.
Científicos de la Universidad de Constanza (Alemania) han estudiado esta práctica a fondo y han llegado a la conclusión que solemos procrastinar debido a que pensamos que el día de mañana será más adecuado para cumplir con las tareas pendientes. ¿Te ha pasado?
Existen tres etapas:
Entonces, ¿cómo puedes combatirlo para cumplir con tus actividades a tiempo y ser más productivo? Estas son algunas de las cosas que podrías considerar:
Crea tu propio plan de estudios. Para esto es importante que realices un itinerario que incluya todas las tareas que debes realizar y su fecha de entrega, asigna un tema por día sin dejar espacios que luego te lleven a procrastinar. Recordar las fechas de entrega o de los exámenes puede ayudarte a mantenerte a tiempo.
Es importante que generes el hábito de cumplir con estos itinerarios, una vez empieces a hacerlo te darás cuenta que no es tan tortuoso como pensabas y que, de hecho, puedes liberarte de tus responsabilidades más rápido de lo que pensabas.
Si tus planes de estudio se basan solo en leer un libro o apuntes déjame decirte que lo más probable es que termines procrastinando. Tener sesiones monótonas de estudio causan aburrimiento y por tanto la búsqueda de distracciones.
Para evitarlo debes conocerte bien: ¿qué métodos de estudio te resultan más efectivos? Puedes buscar videos, películas, novelas gráficas, entre otro, todo dependerá de la metodología que más te guste y te ayude a seguir concentrado.
Así es, leíste bien. Una vez identificas todas las distracciones que pueden llevarte al camino de la procrastinación es mucho más fácil evitarlas. Así que piensa, cada vez que estudias o haces tus asignaciones ¿cuáles son los elementos que suelen desviar tu atención? Una vez logres identificarlos ¡aléjalos de ti!
Esto también puede ayudarte a crear rutinas de estudio diferentes que eviten esas fuentes de distracción y que además resulten más entretenidas para ti. Aunque no lo creas, cumplir con tus asignaciones puede ser divertido e incluso puedes disfrutarlo
Esto puede ayudarte a completar cada una de las partes de tu planificación de estudios y básicamente consiste en crear tu propio sistema de premios. ¿Cuáles pueden ser los premios? Eso lo decides tú; puede ser desde un chocolate, un capítulo de una serie, un breve descanso.
Planifica tu itinerario de estudios por bloques y una vez los completes puedes disfrutar de tu premio. Esto aligerará un montón tus jornadas de estudio y definitivamente te ayudará a vencer a la procrastinación y darle la bienvenida a la productividad.
No tienes que obligarte a hacer todo solo, puedes pedir ayuda a amigos o conocidos para que te ayuden a cumplir con tus asignaciones. De esta forma podrán mantenerte concentrado y alejado de tus distracciones para que termines tus responsabilidades a tiempo.
No solo eso, también puedes crear grupos de estudio con tus compañeros de clases para que, entre todos, puedan prepararse para los exámenes o realizar trabajos sin distraerse o desviarse demasiado de su objetivo principal.
La procrastinación es un hábito que no es para nada saludable y que afectará tu desempeño en la universidad, por eso es tan importante vencerlo y aprender a disfrutar de nuestras responsabilidades.