Categoría: Metodología americana

Center for Global Education

Conoce las ramas que te ofrece la carrera de administración

La carrera de administración es una de las más cursadas tanto en Perú como en el mundo y se debe, esencialmente, a la versatilidad de sus profesionales y al campo laboral que tiene. Quizás te apasione esta carrera pero no tengas muy claro cuál es la rama que mejor se adaptaría a ti o ni siquiera las conozcas.

No solo te ofrece una amplia variedad de opciones de trabajo, sino que también tiene muy buenos ingresos y aunque parece la carrera perfecta debes tener en cuenta que debido a su alta demanda, el mercado es sumamente competitivo y debes encontrar la manera de sobresalir. ¿Cómo? Empezando por escoger correctamente tu área de especialización. 

 Empecemos por lo básico porque, seamos sinceros, muchas veces creemos saber el significado y, a la hora de la verdad, no sabemos nada o esperamos algo completamente distinto. La administración es una ciencia social que se encarga de estudiar a las organizaciones para ejecutar la planificación, organización, dirección y control de los recursos para obtener el máximo beneficio posible (te juro que no lo hemos sacado de Wikipedia). 

conoce-las-ramas-que-te-ofrece-la-carrera-de-administracion-1

En español: cuando administras una empresa u organización debes hacerte cargo de planificar y organizar todo lo que involucre recursos (humanos, financieros, tecnológicos) para alcanzar las objetivos propuestos y, por supuesto, generar ganancias. Así que deberás saber un poco de todo: números, manejo de personal, marketing, etc. 

Las responsabilidades también variarán de acuerdo a la especialización que escojas y es aquí donde empezamos a definirlas una a una para que encuentres la que se adapte mejor a tu vocación y habilidades: 

Administración y finanzas

En esta rama te encargarás netamente de las inversiones, financiamiento y, bueno, todo lo que tenga que ver con finanzas y dinero. Realizarás presupuestos para distribuir los fondos entre las áreas de la empresa, analizarás sus estados financieros y serás responsable de mantener el equilibrio entre liquidez y rentabilidad; además de poner reglas claras sobre el manejo de activos para evitar cualquier malentendido y que todo funcione perfectamente. 

¿En dónde puedes ejercer? Podrás ser gerente financiero o gerente general en cualquier organización. ¿Qué materias verás? Gerencia de proyectos, comportamiento organizacional, investigación de mercados, geografía económica global, entre otras. 

Administración y marketing

Cuando decides especializarte en el área de marketing tendrás que estudiar constantemente el mercado para encontrar oportunidades para innovar y desarrollar ideas de negocio que satisfagan las necesidades cambiantes del consumidor y así convertirlos en clientes asiduos de la marca. 

En esta área podrás sumergirte por completo en el mundo del marketing y la publicidad y serás el encargado de desarrollar las estrategias de venta y posicionamiento correspondientes que ayuden a tu empresa a incursionar en el mercado nacional e internacional. Piénsalo, puedes convertirte en el Don Draper de tu generación. 

conoce-las-ramas-que-te-ofrece-la-carrera-de-administracion-2

Estos algunos cursos que deberás llevar: emprendimiento e innovación, comportamiento del consumidor, gestión de productos y marcas, formulación y evaluación de proyectos y marketing internacional. 

Administración y negocios internacionales

Si lo tuyo es la negociación en mercados globales y los procesos de integración entre regiones y cultura que generen beneficios institucionales, lo tuyo son los negocios internacionales. Desarrollarás productos y marcas que compitan en el mercado mundial, además de promover la competitividad y el valor. 

Tendrás que entender la economía mundial y cómo influyen las tendencias globales en el mercado, además de analizar el comportamiento de tu consumidor objetivo para así satisfacer todas sus necesidades de manera innovadora para sobresalir entre tus competidores. 

Lo positivo de esta rama es que podrás asumir puestos estratégicos en cualquier rubro con inclinación internacional; desarrollarás habilidades de liderazgo, comunicación y una visión global. 

Administración y recursos humanos

Esta rama se enfoca en el capital humano de las empresas: sus empleados. Tendrás que implementar estrategias que promuevan un clima laboral saludable, lleno de innovación, mejora continua y buenas relaciones interpersonales. Será tu responsabilidad dirigir las competencias y habilidades de las personas para garantizar el éxito de la empresa. 

La objetividad es, por supuesto, fundamental. No puedes dejarte llevar por prejuicios o percepciones personales, recuerda que están representando a una empresa con una identidad propia. 

conoce-las-ramas-que-te-ofrece-la-carrera-de-administracion-3

Cultura y clima organizacional, gestión y análisis de puestos, dirección estratégica de rrhh y reclutamiento y selección de talento humano serán algunas de las clases que debes tomar durante tu formación. 

Como podrás notar, la carrera de administración tiene ramas súper distintas que se adaptan a cualquier personalidad y vocación. Así que evalúa en cuál podrías sentirte más cómodo y empieza a trabajar en tu futuro. ¡Valdrá la pena!

New call-to-action