Categoría: Metodología americana
Center for Global Education
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¿Tu mayor aspiración es convertirte en un CEO? ¡Puedes lograrlo! Pero primero es sumamente importante que conozcas exactamente qué significa y todas las responsabilidades que acarrea consigo. Hoy, te lo explicaremos para que no te quede ninguna duda.
Empecemos por lo básico, CEO corresponde a las siglas Chief Execcutive Officer en inglés y se refiere al máximo responsable o administrador de una empresa. Suena bastante bonito, ¿no? Pero requiere de un montón de experiencia y, sobre todo, saber manejar responsabilidades.
Pero ¿para qué existe exactamente este puesto? Como en toda empresa es necesario identificar los objetivos que se quieren alcanzar y qué cambios deben realizarse para alcanzar el éxito. También recuerda que al ser la imagen máxima debe dar el ejemplo y, más que un jefe, debe convertirse en líder.
Y precisamente para poder tomar las mejores decisiones y cumplir con estos objetivos, un CEO primero debe identificar correctamente sus responsabilidades más importantes. Según la experiencia de Tim Nguyen, empresario y CEO deberías prestarle especial atención a estas 4:
En un artículo de Harvard Business Review titulado “What only the CEO can do” escrito por el CEO de Procter and Gamble, encontramos que una de sus funciones es la de ser un enlace entre el exterior y el interior de su empresa.
Debe aprender a ver su negocio como el interior y el mercado como el exterior: es su trabajo ver oportunidades donde los demás no las ven. Un CEO se encarga de definir los factores externos que afectan su empresa y definir lo que es realmente importante.
Es responsabilidad del CEO definir en qué negocios quiere estar. Esta decisión debe tomarla basado en su experiencia, habilidades y contactos. No todos estamos preparados para cualquier tipo de negocios y un CEO no es la excepción.
Si realmente quieres convertirte en el CEO de tu propia empresa es importantísimo que desarrolles estos tres elementos y que tengan cohesión unos con otros. En esto se fundamentará tu negocio.
Cuando logres fundar tu propia empresa ten en cuenta que este punto es, quizás, el más importante de esta lista. ¿Por qué? Los valores de tu empresa la definirán por completo, pero solo si eres fiel a ellos.
No puedes imponer una cultura o simplemente hablar de ella en algunas reuniones y esperar que funcione. ¿Qué es la cultura? Es el resultado de los valores que impulsas. Es lo que identificará no solo a tu empresa sino a todas las personas que la conforman.
Ten en cuenta que todos deben sentirse identificados con estos valores y cumplirlos al 100% y esto, por supuesto, incluye al CEO. Todos ven las acciones y decisiones de la persona más influyente, por ende, es quien debe dar el ejemplo.
Un paso importante y que muchos se olvidan es el de construir un equipo. Y no nos referimos a que como CEO contrates a las personas que empezarán a trabajar contigo; debes asegurarte de formar parte de su entrenamiento y formación.
Al fin y al cabo, ¿quién mejor que el CEO para transmitir el objetivo y los valores de una empresa? Contrata a las personas adecuadas y no dejes de invertir en su desarrollo. Si ellos crecen, te aseguro que tu empresa también lo hará. De esta manera contarás con un equipo que sabe cómo trabajar unido y en función de un mismo objetivo.
Así que ya lo sabes, ser un CEO involucra mucho más que solo ser la cara de un negocio. Debes aprender a ser un líder y tener tus ideas muy claras para lograr el éxito. Para esto, deberás apostar por una educación de calidad que te permita explotar tus habilidades.