Categoría: Metodología americana

Center for Global Education

Películas y series para entender la política estadounidense

Entender la política estadounidense puede ser complicado, ya que es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados en América Latina y si tienes pensado ir a vivir el sueño americano, debes tomar tus lecciones de historia. Pero ¡tranquilo! No es necesario que desempolves tus libros o leas ensayos aburridos en internet, en Netflix encontrarás todo lo que necesitas. 

¿Eres de los que prefiere pasar toda la tarde en casa viendo Netflix? ¿Te pegas fácilmente con las series? Entonces puedes usarlo a tu favor para aprender un poco más de la escena política de Estados Unidos y su historia. Estas son algunas series y películas que definitivamente debes agregar a tu lista (no, no son aburridas, te lo prometo): 

House of Cards 

Si todavía no la has visto, ¿qué estás esperando? Esta serie de Kevin Spacey revela las movidas más absurdas de la política gringa y cómo Frank Underwood (su protagonista) recorre su camino hacia la presidencia del país. Lo atractivo de esta serie es la manera en que aborda los temas de manipulación, poder y lo sucia que puede llegar a ser la política cuando los intereses personales se ponen de por medio. 

películas-y-series-para-entender-la-politica-estadounidense-1

Se inspiró en la miniserie británica del mismo nombre de la BBC estrenada en 1990 y ha ganado el Emmy a mejor guión. Cuenta con 6 temporadas en Netflix, de las cuales las primeras han sido las más exitosas teniendo en cuenta el drama que involucraba a Kevin Spacey con delitos de abuso sexual. Así que cuando hablamos de política esta es definitivamente la mejor muestra y, además, no podrás dejar de verla. 

Trump: An american dream 

Esta es una mini serie documental de 4 capítulos que narra la historia de Donald Trump y cómo, contra todo pronóstico logró cumplir lo que él llama el sueño americano de convertirse en presidente de EEUU en la actualidad. Quizás lo más atractivo de esta producción sea que son sus amigos y enemigos quienes ofrecen su testimonio acerca del ascenso al poder de Trump. 

La verdad es que este personaje ha dado muchísimo de qué hablar desde su campaña presidencial hasta las medidas y declaraciones que ha tomado en su gobierno, así que esta es tu oportunidad de conocer la verdad detrás uno de los memes más recurrentes de la cultura estadounidense. 

películas-y-series-para-entender-la-politica-estadounidense-2

Bobby Kennedy for President

Los Kennedy son sumamente conocidos en Estados Unidos y en el mundo debido a lo dramática que fue su historia en la política. Esta es una mini serie que cuenta la trayectoria del senador Robert Kennedy en los años 60, desde su campaña presidencial hasta su asesinato en 1968. 

A lo largo de sus 4 capítulos encontrarás material de archivo, conversaciones que mantuvo con sus hermanos John F. Kennedy (sí, el presidente) y Ted Kennedy, además de entrevistas a personas que formaron parte de su círculo social. 

Designated survivor

Si lo que buscas es algo que mezcle la ficción con la realidad esta serie es perfecta para ti. Básicamente plantea un escenario donde un funcionario para nada “relevante” se convierte en presidente de Estados Unidos luego de un ataque inesperado que acaba con la vida de todos los miembros del gabinete menos la suya. 

películas-y-series-para-entender-la-politica-estadounidense-3

El vicio del poder

Esta película cuenta la historia de Dick Cheney quien se convirtió en el hombre más poderoso del mundo al ser nombrado vicepresidente durante el mandato de George W. Bush. Fue el principal impulsor de la guerra en Irak y tenía una gran influencia en las decisiones del presidente. 

Dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Steve Carrell y Amy Adams rompe los esquemas de un biopic tradicional y cuenta la historia añadiendo elementos de comedia que muestran otra cara de uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de EEUU. 

películas-y-series-para-entender-la-politica-estadounidense-4

¿Quién dijo que no se podía aprender del cine y la televisión? Con estas series podrás entender perfectamente cómo funciona el sistema político norteamericano y cuáles han sido los personajes más influyentes de su historia hasta la actualidad. 

Request more information