Categoría: Metodología americana

Center for Global Education

Tips para sobrevivir a tu primer semestre fuera

Aquí estás, has logrado estudiar en Estados Unidos y estás a punto de empezar tu primer semestre… viviendo solo. Todo suena bastante bien hasta que te das cuenta que tener que depender de ti mismo no es tan fácil como pensabas, ¿o sí? Para lograrlo debes estar preparado y con estos tips lograrás sobrevivir.

Estudiar en una universidad lejos de casa es más común de lo que crees y, miles de estudiantes, tal como tú, tienen que enfrentarse al reto de vivir lejos de las comodidades de su casa y su familia. Pero, este gran paso tiene más beneficios de los que crees, empezando porque madurarás mucho más rápido y entrarás a la adultez con todas las herramientas necesarias. 

Entonces, ¿qué puedes hacer para sobrevivir a tu primer semestre viviendo fuera? Estas son algunas de las cosas que debes hacer para no comer Ajinomen todos los días mientras cuentas los céntimos para llegar a fin de mes: 

tips-para-sobrevivir-a-tu-primer-semestre-fuera-1

via GIPHY

Prepara un presupuesto 

Ok, este punto es importantísimo. Si no sabes cómo administrar tus finanzas definitivamente no sobrevivirás a la universidad y para eso, desde el primer día debes preparar un presupuesto y, escúchame bien, CUMPLIRLO. Lo sé, suele ser bastante tentador eso de darnos un gusto eventualmente pero si no los controlas terminarás en la bancarrota. 

Para ello, procura hacer una lista con todos tus gastos fijos del mes: alquiler, comida, pasajes, gastos personales, servicios. Estos son los gastos que no variarán mes a mes y a los que debes darle prioridad, dependiendo de cuánto dinero te quede puedes separar un monto para salidas o vida social y, siempre ahorra un poco en caso de emergencia. 

Lo más importante en este punto es que seas realista y responsable con tus gastos. 

Elige bien la zona 

El lugar donde vivirás y la distancia en la que se encuentra de tu universidad también será determinante. ¿Por qué? Los precios pueden variar dependiendo de la zona en la que te encuentres y el costo del transporte también. Si bien es cierto que esto está relacionado con el punto anterior, es importante tenerlo en cuenta al momento de escoger dónde vivir. 

Mientras más cerca vivas a la universidad, mejor. Gastarás menos en llegar e incluso puedes optar por ir en bicicleta o caminando a clases. También te sentirás más seguro si te mudas a una zona estudiantil, con personas de tu edad; harás amigos con mayor facilidad y podrás adaptarte rápidamente a tu nueva vida universitaria. 

tips-para-sobrevivir-a-tu-primer-semestre-fuera-2

via GIPHY

La organización es la clave

Al principio puede que te resulte un poco complicado controlar todo y te olvides de algunas cosas o estés muy ocupado habituándote a tu nueva universidad y cultura. Para eso, hacer listas y colocar recordatorios puede ser clave para no olvidar nada en tu nueva vida independiente. 

En tu primer semestre quizás te agobies con las asignaciones de tus clases, así que para empezar puedes realizar un cronograma semanal para no dejar pasar ningún examen o entrega; además, puedes colocar listas en lugares visibles para recordar qué debes comprar en el súper, cuándo debes lavar tu ropa y, básicamente, cualquier cosa que se te ocurra. 

No le tengas miedo a la cocina o a estar solo, internet puede ser bastante útil para aprender a cocinar o arreglar cosas y siempre puedes llamar a tus padres para que te den consejos sobre cómo vivir solo. Como diría el maestro Yoda: imposible nada es. Difícil, muchas cosas son.

tips-para-sobrevivir-a-tu-primer-semestre-fuera-3

via GIPHY

¡Pásala bien y disfruta! 

A pesar de lo estresante que puede ser al principio, no todos tiene la suerte de estudiar en Estados Unidos y vivir la experiencia de independizarse a esa edad así que ¡disfrútalo! Piensa en que una vez te gradúes, estarás 100% listo para enfrentar la vida adulta con éxito. 

Pásala bien, aprende todo lo que puedas pero no te olvides que sigues siendo joven, está bien equivocarse y cometer errores siempre y cuando aprendas de ellos. Ya lo sabes, para sobrevivir a la independencia en tu primer semestre fuera solo necesitas organizarte y tomarte las cosas con calma, ¡todo saldrá bien! 

Request more information