Vida universitaria: 4 tips para administrar mejor tu dinero

Estamos de acuerdo que estudiar en la universidad es una experiencia increíble, sin embargo, muchas veces nos toca vivir solos mientras lo hacemos y el tema del dinero suele ser motivo de preocupaciones. Es por eso que resulta súper importante aprender a administrarnos para no gastar de más y cubrir todo lo que necesitemos. Estos tips definitivamente te ayudarán.

1. Crea un plan de gastos

Lo primero y más importante que debes hacer es crear un plan de gastos. ¿Cuáles son tus gastos fijos mensuales? Debes tener registro de cuánto debes pagar de renta, estimar cuánto gastas en material de estudio, por supuesto, cuánto dinero necesitas para alimentación.

Una vez que sepas exactamente cuánto dinero necesitas para cubrir estos gastos indispensables podrás compararlo con tus ingresos y, dependiendo, del monto que te quede podrás separar algo para casos de emergencia y otro poco para gastos personales.

vida-universitaria-4-tips-para-administrar-mejor-tu-dinero-1Uno de los peores errores que puedes cometer es subestimar los gastos que puedes tener al mes, aunque es normal tener algunos percances al principio (sobre todo si es tu primera vez viviendo solo), una vez que seas consciente de todo lo que necesitas y te comprometas con tus gatos todo saldrá bien.

2. Compra inteligentemente

A veces resulta muy difícil resistirse a las ofertas del súper, lo sabemos. Pero recuerda que en realidad no estás ahorrando dinero, estás gastando. Aprovecha al máximo las cosas que ya tienes en casa antes de comprar algo más. Ahorro es progreso, no lo olvides.

Y cada vez que vayas a comprar lo que necesites compara precios y presentaciones hasta que encuentres el artículo más económico. Quizás creas que un par de centavos no harán la diferencia hasta que llegas a fin de mes y no tienes tanto dinero como esperabas.

Evita sacar dinero del cajero en la medida de lo posible, administra todo tu dinero en efectivo antes de sacar nuevamente. También puedes limitar la cantidad de efectivo que llevas contigo para reducir la tentación de gastarlo.

vida-universitaria-4-tips-para-administrar-mejor-tu-dinero-2Calcula los pequeños lujos, aunque no lo creas ese chocolate o ese café que te compras todos los días puede no parecer mucho, pero si calculas cuánto dinero te hace gastar al mes te darás cuenta que no es tan pequeño como pensabas. Esto no significa que debas privarte de disfrutar algunas cosas, de hecho, puedes intentar no hacer este tipo de gastos durante un mes y con el dinero que hayas ahorrado darte un gran lujo.

Otra cosa que debes aprovechar son los descuentos para estudiantes; estate atento a las ofertas especiales para comprar lo que necesites. Muchas veces los parques y otros centros de diversión tienen precios especiales para estudiantes, también los restaurantes o librerías.

3. Come en casa

Quizás uno de los gastos más significativos que puedes tener en tu vida universitaria es comprar comida en restaurantes, sobre todo en cadenas de comida rápida. Te puede parecer que estás ahorrando un montón de dinero pero te tengo malas noticias: estás gastando mucho más de lo que crees.

No hay nada mejor que preparar comida casera, no solo estarás contribuyendo a tu salud sino también con tu bolsillo. Te darás cuenta que el supermercado tiene mucha comida a muy buen precio, descuentos y una amplia variedad de acuerdo a tus gustos.

Y si no lo crees, ¡haz la cuenta tú mismo! Suma todo lo que gastas al mes comiendo en McDonald’s, KFC o en la cafetería de la universidad y luego compáralo con lo que gastas preparando tu propia comida en casa.

4. Viaja barato

Intenta no depender tanto de Uber o taxis cada vez que necesitas salir, es un servicio costoso del cual puedes prescindir la mayoría del tiempo. Empieza a caminar si son distancias cortas o ¡cómprate una bicicleta! Podrás ejercitarte en la medida que llegas a tu destino y ahorrarás mucho dinero (también podrás escaparte del tráfico).

vida-universitaria-4-tips-para-administrar-mejor-tu-dinero-3También puedes usar el transporte público o informarte acerca de las opciones que quizás ofrezca tu universidad en cuanto a traslados. Lo importante es que busques las opciones que mejor te convengan y eviten que gastes un montón de dinero.

Así que es momento de dejar las excusas, empieza a administrar tu dinero conscientemente en la universidad y verás cómo mejorará tu estilo de vida. Sin contar las preocupaciones que podrás quitarte de encima. ¡Inténtalo!