Cómo escoger la universidad adecuada para ti

Si ya has llegado al punto en que debes empezar tu formación universitaria es más que probable que tu mayor preocupación, además de la carrera, sea a cuál universidad asistirás. Sobre todo cuando decides estudiar en el extranjero, esta decisión será determinante para tu futuro profesional pero ¡no te preocupes! Te ayudaremos a aclarar tus dudas.

Si bien es cierto que existen un montón de rankings internacionales con respecto a las mejores casas de estudio, no es el único aspecto que deberías considerar. Antes de tomar cualquier decisión debes sincerarte contigo mismo, tus aspiraciones y posibilidades.

¿Qué especialización te interesa?

Este es el primer paso antes de tomar cualquier decisión. Cuando tienes claro qué quieres estudiar y cuál será la especialización que escogerás es mucho más fácil empezar a evaluar universidades. ¿Por qué? Muchas instituciones o bien se especializan en áreas específicas o son mayormente reconocidas por alguna profesión en particular.

Así que cuando hayas identificado tu vocación empieza a investigar las universidades que la ofrecen, cómo está conformado su profesorado y el prestigio que tienen a nivel internacional. También es importante evaluar las posibilidades laborales que te ofrecen una vez terminada tu titulación y cómo puede beneficiarte.

como-escoger-la-universidad-adecuada-para-ti-1Experiencia del profesorado

Como mencionábamos en el punto anterior, un aspecto clave al escoger tu universidad también consiste en los profesores que la conforman. Infórmate en internet con respecto a su trayectoria de acuerdo a las materias que imparten, cuáles son sus grados académicos y dónde han adquirido su experiencia laboral.

Si te encuentras con que quizás no han estudiado una carrera relacionada con tu especialización o que no poseen la experiencia necesaria quizás sea mejor evaluar otras alternativas. Si bien nadie es perfecto, necesitas profesores que puedan formarte y convertirte en un profesional exitoso.

Métodos de enseñanza

Este punto dependerá mayormente de la carrera que escojas, ya que si te decides por una especialización científica es indispensable que la universidad que escojas cuente con laboratorios de alta tecnología e incluya las prácticas en sus evaluaciones. O quizás incluya herramientas digitales o promueva la investigación y los trabajos en equipo.

Los métodos de enseñanza determinarán la facilidad con la que entenderás los cursos e incluso la calidad de la enseñanza de acuerdo a las herramientas que ofrezcan para cada plan de estudios. Si eres una persona que prefiere usar sus manos para aprender obviamente preferirás trabajos de campo, mientras que si eres del grupo de sabelotodos quizás te motiven más los métodos tradicionales como exámenes o trabajos escritos

5-razones-por-las-que-cge-es-tu-mejor-opcion-para-estudiar-en-eeuu-2Servicios para estudiantes

No todas las universidades cuentan con servicios adecuados para sus estudiantes y nos referimos a los lugares a los que puedas asistir cuando te sientas perdido o necesites asesoría académica o incluso profesional cuando necesites realizar tus prácticas.

Sobre todo durante tu primer año, es normal tener muchas dudas con respecto a cómo funcionan las clases sobre todo si estás en un país distinto, por lo que un centro de atención para estudiantes podrá ayudarte muchísimo a acoplarte a tu nueva rutina.

¿Universidad grande o pequeña?

Aunque no lo creas, el tamaño de la universidad también puede influir en tu decisión, ya que en los campus más grandes puede haber más de 15 mil personas contando estudiantes y profesores. ¿Cómo podría afectarte esto? En el caso de las universidades más grandes, tu vida académica suele ser mucho más independiente con una interacción casi impersonal con los profesores, mientras que en las más pequeñas sucede todo lo contrario y podrás socializar con mayor facilidad.

Define tu presupuesto

En general, la educación universitaria es costosa y si decides estudiar en el extranjero hay muchos gastos adicionales que debes considerar como transporte, alquiler, comida, entre otros. Si cuentas con un presupuesto predeterminado debes conocer los costos de las zonas en que se encuentra la universidad, matrículas, becas y todo lo que puedas en lo que a dinero se refiere.

Ten en cuenta que existen programas como CGE que te permiten estudiar dos años sin salir de Perú que te ayudarán a ahorrar el dinero que necesites para luego vivir por tu cuenta en Estados Unidos para culminar tu experiencia internacional con éxito.

como-escoger-la-universidad-adecuada-para-ti-3Estos son algunos de los puntos que debes considerar antes de escoger una universidad, sin embargo, nadie mejor que tú conoce tus habilidades y destrezas al momento de escoger una profesión y la casa de estudio en la que te formarás. Asegúrate de aclarar todas tus dudas y una vez que tomes tu decisión, ¡no te arrepentirás!

Request more information