Categoría: Metodología americana

Center for Global Education

¿Cómo es el día de un estudiante universitario en EEUU?

Existen muchas historias, experiencias y comentarios acerca de cómo es el día a día de un estudiante universitario en Estados Unidos, sobre todo en lo que al cine respecta. Y si estás considerando estudiar en el extranjero, conocer un poco acerca de la distribución de clases y horarios te ayudará muchísimo para saber si estás realmente preparado.
Entonces, ¿cómo es realmente la rutina de un estudiante universitario? La gran mayoría de películas de Hollywood retratan la vida en el campus como una experiencia increíble, donde los estudiantes usualmente viven en dormitorios dentro de la universidad con fraternidades y fiestas 24/7. La realidad quizás sea un poco diferente...

Comparado con la secundaria, un día en la universidad es mucho menos estructurado y no necesariamente tienes el mismo horario y la misma cantidad de clases todos los días. De hecho, en la universidad tú escoges tus propios horarios y clases de acuerdo a la oferta de los profesores: puede que un día solo tengas una clase como puede que al siguiente tengas hasta 4 seguidas.

Para entenderlo mejor tomemos el ejemplo de Emma, una estudiante de la University of South Florida y cómo transcurre un día normal en campus:

Todos los miércoles Emma tiene su primera clase a las 9 a.m. por lo que debe estar lista a eso de las 8:50 a.m. para poder llegar a tiempo. Luego de asistir a clases, tiene un espacio libre hasta las 11 a.m., tiempo suficiente para tomar desayuno o incluso adelantar algunas tareas.

La segunda clase de Emma termina al mediodía y nuevamente tiene un espacio libre hasta las 3:30 p.m. donde puede almorzar con tranquilidad, reunirse con sus compañeros o adelantar trabajos pendientes. Su día termina a eso de las 5 p.m. y usualmente cena con sus amigos para luego regresar a su dormitorio para continuar con sus trabajos o ver algo en Netflix.

como-es-el-dia-de-un-estudiante-universitario-en-eeuu-1Siempre que tiene espacios libres procura ir a la biblioteca para trabajar más cómodamente o lleva su ropa a la lavandería en los días donde está menos concurrida. Los fines de semana divide su tiempo entre repasar para sus clases y compartir con sus amigos para liberar el estrés de la semana, intentando siempre dormir las horas suficientes para no estar demasiado cansada entre semana.

Puede sonar como una semana bastante relajada, ¿cierto? El principal problema con la universidad puede ser que cuando tienes mucho tiempo libre entre clases te lo tomas muy a la ligera y no le das suficiente importancia a la carga de trabajo de cada clase.

La clave para tener éxito consiste en lograr un equilibrio entre cumplir con tus asignaciones, asistir a clases y pasarla bien con tus compañeros.

Vida en el campus

Emma, por ejemplo, vive en el campus de la universidad, por lo que llegar a clases no le toma demasiado tiempo, pero este no necesariamente puede ser el caso de todos los estudiantes. Así que cuando vives fuera de la universidad debes prever el tiempo que demoras en llegar e incluirlo dentro de tu planificación diaria de acuerdo con tus horarios.

Por otro lado, si bien es cierto que muchas películas exageran con respecto a cómo es la vida dentro de la universidad esto no significa que no existan eventos con la única finalidad de aliviar tensiones y disfrutar. De hecho, en algunas universidades organizan noches de cine, ferias o presentaciones para todos sus estudiantes.

En pocas palabras, lo más importante de tu vida universitaria se centra en aprender a organizar tus responsabilidades sin dejar de lado tu salud. Por ejemplo, puedes crear tus propios horarios de estudio para cumplir todos tus trabajos; asignar días fijos para lavar tu ropa y comprar comida; hacer un esfuerzo para dormir al menos 7 horas diarias; tener 3 comidas al día y asegurarte de asistir a todas tus clases.

via GIPHY

También puedes considerar participar en actividades complementarias que te ayuden a liberar estrés como practicar algún deporte o desarrollar un hobby. Lo importante es que aprendas cómo manejarte con éxito durante tu educación universitaria y puedas lograr todo lo que te propongas de manera saludable.

¡Ya lo sabes! Aunque la vida en la universidad no sea como en las películas, no tiene por qué ser una experiencia desagradable, al contrario, debes aprovecharla al máximo y disfrutar cada minuto. Una vez descubras los trucos que facilitarán tu día a día, todo será mucho más sencillo y te convertirás en el profesional que siempre has querido ser.

CGE-Schedule-a-meeting