¿Tienes un diploma IB? ¡Entonces deberías estudiar en el extranjero!

Estudiar un International Baccalaureate, mejor conocido como Bachillerato Internacional o IB se enfoca en desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales en sus estudiantes que te traerán múltiples beneficios si decides estudiar en el extranjero. ¡Estas son las razones para hacerlo!

Pero, ¿en qué consiste exactamente este programa? En primer lugar, fue creado en la década de los 60 en Ginebra y consiste en un curso de dos años que culmina con unos exámenes oficiales para conseguir un título con validez a nivel mundial. Como te imaginarás, es un programa sumamente exigente destinado a estudiantes entre 16 y 18 años con un alto nivel de inglés e intenciones de finalizar su educación superior en el exterior.

1. Desarrolla una mentalidad internacional

Cuando estudias un IB, tu formación se enfocará siempre en el mercado laboral internacional a través de distintas perspectivas culturales y el aprendizaje de nuevo idioma. Esto te ayudará a desarrollar tu autonomía, madurez y sentido de la responsabilidad que, definitivamente, facilitarán tu paso por la universidad.

En lo que respecta a la educación superior, cuando decides estudiar tu carrera en países como Estados Unidos debes estar preparado para afrontar una realidad completamente distinta a la tuya donde tanto la cultura como el idioma pueden convertirse en un impedimento si no estás preparado. Así que si has estudiado un programa de IB, este paso será pan comido y estarás más que listo para este nuevo reto.

tienes-un-ib-entonces-deberias-estudiar-en-el-extranjero-12. Mayor posibilidad de ser aceptado en la universidad

Tal como mencionábamos al inicio, un Bachillerato Internacional tiene prestigio y validez a nivel mundial. Según un estudio realizado en Reino Unido, quienes cuentan con este título tienen mayores probabilidades de ser aceptados en las 20 mejores universidades del mundo en comparación con quienes no lo tienen.

No solo esto, una vez ingresas a la universidad tienes la opción de convalidar algunos cursos que hayas aprobado con éxito en tu bachillerato, por lo que tu carga académica durante tu primer semestre será mucho más ligera y podrás enfocarte en adaptarte a tu nueva vida universitaria.

3. Aprende a aprovechar tu tiempo

Uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes universitarios es la falta de planificación. Deben asistir a todas sus clases, cumplir con sus asignaciones, estudiar y aun así cuidar su vida social; lograrlo puede ser bastante complicado y requiere de mucha planificación y disciplina.

Durante tu programa de IB aprenderás técnicas de organización que te ayudarán muchísimo en tu paso por la universidad; tendrás mucha más disciplina y sabrás perfectamente qué es lo que debes hacer para sacar el máximo provecho de tu tiempo para lograr todos tus objetivos.

tienes-un-ib-entonces-deberias-estudiar-en-el-extranjero-24. Estimula el pensamiento crítico

Como estudiante de un Bachillerato Internacional, trabajarás continuamente para construir habilidades de expresión oral y escrita, además de aprender a organizar tus ideas correctamente y transmitirlas con claridad. Por si fuera poco, también te enfocarás en tus habilidades cognitivas, de investigación y comunicación.

Si decides estudiar una carrera universitaria en el exterior, entenderás los fundamentos básicos de cualquiera de los Bachelor que escojas (artes o ciencias), lo que te motivará a hacer preguntas y a tener una actitud positiva hacia el aprendizaje.

5. Nivel superior de exigencia

Cuando estudias en una universidad fuera de tu país, la exigencia no será la misma, sobre todo si has sido admitido en una de las mejores universidades de Estados Unidos o el mundo y esto puede jugarte en contra. A menos que hayas cursado un programa de IB, ¿por qué? Los estándares educativos de este programa son bastante altos y requieren de una ardua preparación para poder aprobar de manera exitosa sus exámenes.

tienes-un-ib-entonces-deberias-estudiar-en-el-extranjero-3Así que si ya estás acostumbrado a la exigencia y los requisitos académicos superiores, podrás adaptarte con mayor facilidad a los estándares de las universidades internacionales y, posteriormente, a las exigencias del mercado laboral.

Si cuentas con este Bachillerato, ¡no lo desperdicies! Estudia en una universidad extranjera y prepárate para convertirte en un profesional exitoso sin miedo a afrontar nuevos retos y diferenciarse del resto.

Request more information